Autoridades de los tres niveles de gobierno se reunieron en la Primera Zona Naval para coordinar acciones del operativo de seguridad que se implementará durante la próxima Semana Santa en Playa Miramar. En este periodo, se espera la llegada de miles de turistas.
Estrategias de Seguridad
El secretario del Ayuntamiento, Héctor Marín Rodríguez, comentó que se han establecido estrategias en colaboración con la Marina, la Guardia Nacional y la SEDENA, además de otras corporaciones de seguridad. Señaló que los días de mayor afluencia serán el jueves, viernes y sábado santos, momento en el que se realizará un mayor despliegue de personal.
Despliegue Dinámico
El despliegue de personal será dinámico, ya que las fuerzas federales trasladarán efectivos entre diferentes puertos según las necesidades de seguridad. Esto asegura que se pueda reaccionar rápidamente ante cualquier eventualidad que pueda surgir durante el operativo.
Enfoque en la Seguridad de Menores
Uno de los principales enfoques del operativo será la seguridad de los menores. Se implementarán 12 módulos de atención en los que se entregarán pulseras con banderas de colores a los niños, facilitando su identificación en caso de extravío. Esta medida busca ofrecer tranquilidad a las familias que visiten la playa.
Carriles de Emergencia
Para garantizar la movilidad de los cuerpos de seguridad y atención médica en caso de incidentes, se habilitarán carriles de emergencia. Aunque aún no se cuenta con una cifra exacta de visitantes, se estima que el flujo diario podría alcanzar los 50,000 turistas, superando la afluencia del año anterior.
Solicitud de Escenarios
Finalmente, Marín Rodríguez mencionó que han recibido solicitudes al Ayuntamiento para la instalación de escenarios durante el periodo vacacional; sin embargo, hasta el momento, ninguna ha sido aprobada. Se espera una evaluación para determinar la viabilidad de estas propuestas.