Alerta por tormenta tropical “Barry” en el sur de Tamaulipas
El Sistema Meteorológico Nacional ha emitido una alerta preventiva para el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz ante la inminente llegada de la tormenta tropical “Barry”. Se espera que impacte la zona costera frente a Tuxpan alrededor de las 18:00 horas y avance durante la noche hacia territorio tamaulipeco, generando lluvias intensas, fuertes ráfagas de viento y posibles afectaciones a la población.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con tendencia a intensificarse a medida que se desplaza por el Golfo de México. En ese contexto, las autoridades municipales han activado protocolos de seguridad y emitido recomendaciones a la población para prevenir accidentes.
El presidente municipal de Ciudad Madero, Erasmo González Robledo, hizo un llamado urgente a las y los ciudadanos a tomar precauciones, especialmente durante la noche y madrugada del lunes, cuando se anticipa que las lluvias serán más intensas.
Tormenta Barry: medidas de prevención y alerta verde
El Sistema de Alerta Temprana ha establecido el nivel “Alerta 2 Verde”, correspondiente a un peligro bajo, pero que requiere vigilancia y preparación ante cualquier variación en el comportamiento del fenómeno climático. Ante esta situación, Protección Civil Municipal ha iniciado labores de poda de árboles cercanos a líneas eléctricas para prevenir riesgos mayores por caída de ramas o cables.
Erasmo González Robledo destacó también el riesgo adicional que representan los cocodrilos en la zona durante temporadas de lluvia. Tan solo en esta temporada, Protección Civil ha capturado hasta 95 saurios que salieron de su hábitat natural debido a la creciente de lagunas y canales.
Las autoridades locales recomendaron a la población:
-
Asegurar objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
-
Proteger los cristales con cinta en forma de cruz.
-
Limpiar techos, azoteas, desagües y canales.
-
No tirar basura en la vía pública para evitar taponamientos.
-
Tener a la mano los números de emergencia:
-
Protección Civil: 833 216 7500
-
Bomberos: 833 215 0020
-
Emergencias: 911
-
Finalmente, se exhorta a la población a mantenerse atenta a los comunicados oficiales de los tres niveles de gobierno sobre la Tormenta Barry, ya que la situación puede evolucionar rápidamente en las próximas horas.