Fuentes del Departamento de Defensa han señalado que el pasado 1 de marzo fue el último vuelo militar destinado a trasladar inmigrantes ilegales, de acuerdo con un informe publicado este miércoles por The Wall Street Journal.
Cambio en la Política de Deportaciones
Con la llegada de Donald Trump a la presidencia el 20 de enero, el Departamento de Defensa había puesto a disposición aeronaves para transportar migrantes deportados, principalmente de América Latina e India, así como a la base militar de Guantánamo (Cuba) cuando se trataba de delincuentes peligrosos. Sin embargo, esta estrategia se ha visto limitada debido a los altos costos asociados.
Costos Elevados de los Vuelos Militares
Se realizaron tres vuelos a la India, cada uno con un costo de 3 millones de dólares. Además, se llevaron a cabo casi 50 vuelos a Guantánamo, que apenas transportaban a una decena de personas, con un costo de 20,000 dólares por persona. Estos costos son significativamente más altos en comparación con los traslados habituales.
En contraste, un vuelo normal de traslado de migrantes a cargo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tiene un costo aproximado de 8,500 dólares por hora, y en vuelos internacionales, este monto se duplica a 17,000 dólares por hora. Por otro lado, un vuelo en un avión militar C-17 cuesta más de 28,500 dólares por hora.
Dificultades de Aterrizaje en México
Otra dificultad que ha enfrentado el programa es que México no ha permitido la llegada de aviones militares, limitando incluso el sobrevuelo de su territorio. Esto ha obligado a los vuelos a tomar rutas más largas para evitar el espacio aéreo mexicano y llevar a los migrantes a sus países en otras partes de Hispanoamérica.