Realiza Protección Civil operaciones permanentes de control de incendios forestales en Tamaulipas Realiza Protección Civil operaciones permanentes de control de incendios forestales en Tamaulipas

Realiza Protección Civil operaciones permanentes de control de incendios forestales en Tamaulipas

Con la instalación del Equipo Estatal de Manejo de Incidentes (EEMI), que incluye personal directivo de la Coordinación Estatal de Protección Civil Tamaulipas, CONAFOR, la Secretaría de Desarrollo Rural y SEDUMA, se están planificando estrategias para llevar a cabo tareas oportunas y efectivas en los incendios activos de la zona cañera. Esto se realiza en seguimiento a las acciones propuestas por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

Despliegue de Personal en Terreno

Se ha desplegado personal de brigadas federales, estatales, municipales y rurales para sumar esfuerzos en el control del complejo de incendios que afecta los ecosistemas al sur de Tamaulipas. Esta colaboración es esencial para mitigar el impacto de los incendios en la región.

Incendios en Diversos Municipios

De manera simultánea, se están atendiendo incendios en los municipios de Aldama, González, Antiguo y Nuevo Morelos, Ocampo y Miquihuana, donde la mayoría de los siniestros ya han alcanzado un 50% de control. En particular, el incendio denominado “La Perdida” en Miquihuana ha sido declarado con un 100% de liquidación esta tarde, lo que representa un gran avance en la gestión de estos incidentes.

Enfoque y Precauciones Continuas

Con el control de “La Perdida”, las brigadas se enfocarán de manera permanente en el resto de los incendios activos. El coordinador estatal de Protección Civil Tamaulipas, Luis Gerardo González de la Fuente, ha exhortado a la población a evitar quemas agrícolas o urbanas cuando las condiciones climáticas sean propicias para la propagación del fuego, especialmente en el contexto de la extensa sequía y la falta de lluvias en la región.

Llamado a la Responsabilidad Ciudadana

Además, se invita a los ciudadanos a reportar a través de la línea de emergencias 911 a aquellas personas que, de manera irresponsable, encienden fuegos sin valorar las posibles consecuencias. Estas acciones pueden ocasionar siniestros que afectan gravemente la flora, la fauna, y ponen en riesgo tanto bienes muebles como inmuebles, ocasionando pérdidas significativas a la comunidad.