Para reforzar las actividades del Programa de Vacunación Universal y garantizar la protección de la población en Tamaulipas, el secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, convocó al sector salud a la primera Reunión Ordinaria del Consejo Estatal de Vacunación.
Avances en la Campaña de Vacunación
Con un avance de aplicación superior al 75% en la campaña de temporada invernal, que incluye las vacunas contra la influenza, COVID-19 y neumococo, se analizaron las estrategias de cobertura para recordar a la población que la jornada seguirá activa hasta marzo de este año.
Hernández Navarro enfatizó la importancia de acudir a vacunarse antes de que inicie la temporada invernal, dado que en este periodo circulan activamente los virus que afectan el sistema respiratorio. “Lo que se busca es la protección antes de que llegue el invierno, aunque todavía están a tiempo de adquirir estos biológicos”, afirmó.
Cobertura en Planteles Educativos
Durante la reunión, se establecieron acuerdos para mantener las acciones de vacunación en los planteles educativos. Se acordó que del 21 al 24 de febrero se realicen recorridos en las escuelas para aplicar la vacuna de VPH a las niñas de quinto año de primaria, de las cuales ya se han administrado más de 9,000 dosis.
Extensión del Programa de Vacunación Universal
El Programa de Vacunación Universal abarca dosis que deben aplicarse a lo largo de la vida, desde el embarazo hasta la vejez, ofreciendo la perspectiva de línea de vida para determinar las dosis más beneficiosas. Las vacunas están disponibles para cualquier persona en unidades de salud, ya sean derechohabientes del IMSS, ISSSTE o IMSS-Bienestar.
Tipos de Vacunas Ofrecidas
Entre las vacunas disponibles se incluyen:
- BCG para recién nacidos.
- Hepatitis B.
- Esquema de hexavalente, triple viral, rotavirus y DPT para niños de 4 años.
- VPH para niñas de quinto de primaria.
- Vacunas contra el tétanos para adolescentes y adultos.
- Neumococo para adultos mayores.
Colaboración Interinstitucional
La reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Salud y contó con la presencia del delegado médico del ISSSTE, Ernesto Lavín Hernández; el subsecretario de Atención Médica, Martín Arturo Rodríguez Alcocer; el comisionado estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mario Alberto Rebolledo Urcadiz; y representantes del IMSS y del IMSS Bienestar, así como el director de Infancia y Adolescencia, Jesús Manuel Zarate Torres.