SITUACIÓN JURÍDICA REAL DE FRANCISCO JAVIER “G” SITUACIÓN JURÍDICA REAL DE FRANCISCO JAVIER “G”

SITUACIÓN JURÍDICA REAL DE FRANCISCO JAVIER “G”

Es falso que la Interpol Internacional, con sede en Francia, haya determinado cancelar la notificación o ficha roja que existía en contra de Francisco Javier “G”, alegando que los cargos presentados por la Fiscalía General de la República (FGR) son infundados.

Suspensión de la Notificación por Amparo

Lo que Interpol notificó a México es que, debido a un amparo concedido a esta persona, impugnado por la FGR y aún no se resuelve definitivamente, la notificación o ficha roja quedaba suspendida temporalmente. Esta decisión se basa en un criterio general de Interpol que establece la suspensión de este tipo de notificaciones cuando el caso ha estado en un estatus determinado por más de seis meses, lo cual podría variar según los resultados de los recursos en curso.

Acusaciones y Decisiones Judiciales

El exgobernador acusado en dos ocasiones por delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, cada una relacionada con hechos distintos. En ambos casos, jueces de amparo con sede en Tamaulipas han dictado resoluciones que, aunque no son definitivas, parecen favorecer su situación.

En uno de los casos, se le concedió un amparo que actualmente está en revisión, y en el otro, se otorgó una suspensión que impide la ejecución de la orden de aprehensión, también en proceso de impugnación. Ambas decisiones judiciales han sido catalogadas como irregulares y han sido impugnadas por la FGR.

Investigaciones por Parte de la FGR

La Fiscalía General de la República tiene la intención de incorporar investigaciones en contra de las personas que emitieron este tipo de decisiones judiciales y procederá conforme a sus funciones legales.

Aclaración sobre la Ficha Roja de Interpol

Finalmente, se reitera que la Interpol no ha indicado que la notificación o ficha roja se haya eliminado por improcedencia de las acciones legales emprendidas por la FGR en contra de Francisco Javier “G”.