Con el propósito de evaluar la calidad y sanidad del agua en la Laguna del Carpintero, el Ayuntamiento de Tampico, a través de la Dirección de Ecología, realizó un monitoreo y análisis en distintos puntos de este vaso lacustre.
Estudio Realizado por Instrucciones de la Presidenta Municipal
Yahaira Cruz Aguilar, titular de la dependencia, informó que este estudio se llevó a cabo por instrucciones de la presidenta municipal, Mónica Villarreal, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (CNA) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA).
Análisis Tras Reporte de Peces Muertos
Las muestras de agua fueron recolectadas después de que el pasado viernes se reportara la aparición de decenas de peces sin vida en el cuerpo de agua. Los análisis se realizaron en puntos estratégicos, como el acceso al canal de la cortadura, la entrada del canal Arenal, y otros sitios clave como el recinto ferial, el puente peatonal y el mercado Ávila Camacho.
Monitoreo Fundamental para la Salud Ambiental
“Este monitoreo es fundamental para evaluar la calidad del agua en la laguna y detectar posibles problemas ambientales; es un paso importante para garantizar la salud y sostenibilidad de este ecosistema”, afirmó Cruz Aguilar.
Resultados Positivos en la Calidad del Agua
Cruz Aguilar subrayó que los resultados del análisis indican que la calidad del agua se encuentra dentro de los parámetros adecuados.
Circunstancias del Fenómeno Natural
Por último, la funcionaria explicó que el evento de la muerte de peces es un fenómeno cíclico, “seguramente por efectos de marea, que provoca el intercambio en las condiciones fisicoquímicas del agua, ya que la laguna se alimenta de aguas provenientes del río Pánuco transportadas por el canal de la cortadura”.