Narda Narda

Huracán “Narda” categoría 1: estados afectados por lluvias y fuertes vientos

Ciudad de México.– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que la tormenta tropical “Narda” se intensificó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson la mañana de este martes 23 de septiembre de 2025.

De acuerdo con el reporte emitido a las 09:00 horas, el centro del huracán se localizó a 475 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 480 kilómetros al sur-suroeste de Playa Pérula, Jalisco. Presenta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, rachas de 170 km/h y un desplazamiento hacia el oeste a 20 km/h.

Lluvias y oleaje en el Pacífico mexicano

Los desprendimientos nubosos de “Narda” generarán lluvias muy fuertes, de entre 50 y 75 milímetros, en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h y oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros en las costas de esas entidades.

Las precipitaciones podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y granizo, lo que aumenta el riesgo de deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas. Por ello, las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los avisos del SMN y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como a seguir las indicaciones de Protección Civil.

Temporada de ciclones 2025

La actual temporada en el Pacífico mexicano contempla la formación de hasta veinte ciclones con nombre, de los cuales entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5. Hasta ahora, se han formado doce tormentas: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Lorena y Kiko.

El huracán más reciente en impactar territorio mexicano fue “Erick”, que tocó tierra el pasado 19 de junio en el sur del país como categoría 3, causando severos daños en Oaxaca y Guerrero, incluida la muerte de un menor, así como afectaciones a viviendas, infraestructura eléctrica y caída de árboles.

Las autoridades mantienen vigilancia sobre la trayectoria de “Narda” y piden a la población extremar precauciones ante los riesgos asociados con viento fuerte y oleaje elevado.