En el marco del Proceso Electoral Extraordinario para la Elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025, el Instituto Nacional Electoral (INE) ha contabilizado de manera preliminar 245 casillas especiales aprobadas por sus consejos distritales, que serán instaladas el próximo 1 de junio para facilitar a la ciudadanía su derecho al voto.
Ubicación de las Casillas Especiales
De las 245 casillas especiales, se ha determinado la ubicación de 241 en diferentes espacios: 116 (48.1 %) se ubicarán en lugares públicos, 57 (23.7 %) en escuelas, 40 (16.6 %) en oficinas públicas y 28 (11.6 %) en domicilios particulares. Cada casilla estará dotada con mil boletas para cada cargo a elegir, ya sea para la elección del ámbito federal o local.
Facilitar el Voto a Ciudadanos en Tránsito
Las casillas especiales se instalarán para que las personas que se encuentren el día de la Jornada Electoral en tránsito, fuera de su sección electoral o distrito correspondiente, puedan votar. Los consejos distritales, a propuesta de las juntas distritales ejecutivas, han definido la cantidad y ubicación de este tipo de casillas tomando en cuenta la densidad poblacional y características geográficas de los municipios.
Implementación de Espacios de Votación
A fin de poder brindar atención a la ciudadanía en tránsito, y si el espacio lo permite, se implementarán de 16 a 20 espacios de votación, que incluirán canceles y mamparas, así como la colocación de dos urnas únicas.
Equipamiento y Confianza en el Sufragio
Cabe señalar que para la operación de las casillas especiales se requieren elementos técnicos que proporcionen certeza y confiabilidad al sufragio y agilidad a la votación. Por lo tanto, se prevé que cada casilla esté equipada con dos computadoras portátiles, cargadas con el Sistema de Consulta en Casillas Especiales. Esto facilitará a los funcionarios de las Mesas Directivas la revisión de la situación de los ciudadanos respecto a sus derechos políticos-electorales.
Compromiso del INE
El INE manifiesta su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y la inclusión, asegurando que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto de manera fácil y accesible en las próximas elecciones del Poder Judicial de la Federación.